quinta-feira, 23 de junho de 2011

Del acoso moral a muerte de sí – Significado social del suicidio en el trabajo



En abril de 2011, fue lanzado en San Pablo, el libro “Del acosomoral a muerte de  – Significado social delsuicidio en el trabajo”.La organización de los textos seleccionados para su publicación fue  realizada por tres expertos en salud de los trabajadores: Margarida Barreto, medica del trabajo e investigadora en el Núcleo de Estudios Psicosociales de la Inclusión/ Exclusión Social (NEXIN/PUC/SP); Lourival Batista Pereira, coordinador del Departamento de Salud y Asuntos Ambientales del Sindicato de los Trabajadores Químicos y Plásticos de San Pablo; y el Psicólogo y Máster en Psicología Social de la PUC / SP, Nilson Netto Berenchtein.

El libro discute las violencias en el mundo del trabajo además de suicidio en busca de fundamentos para neutralizar los argumentos quecreen que la depresión e suicidio posterior en unambiente de acoso laboral, sería una señal de"debilidad " del trabajador.

El suicidio relacionado con el trabajo es un tema que ha crecido sólidamente.  En sí, no es un tema nuevo, pero la forma como ocurre es muy característico de la sociedad en que vivimos y como está organizado el modo de producción capitalista. Durante los últimos diez años el número de suicidios relacionados con el trabajo ha crecido enormemente y es realmente difícil de ocultar. ¿En general, que la sociedad se acostumbró a hacer? Ocultar el hecho.

Según Margarida Barreto es importante "superar lapercepción de que la muerte por suicidio es una consecuencia inmediata de los trastornos mentales,poca capacidad de resistencia y opiniones llenasde juicios morales. Así, el suicidio es una denunciade la violencia sufrida y vivida en el lugar de trabajoDe ahí la importancia de desmitificar las causas de esa muerte, su relación con el trabajo e modo de organización, pues esas muertes de trabajadores e trabajadoras, son  asesinatos en la medida que son impuestas por una organización laboral que oprime, presiona e humilla el trabajador para producir cada vez mas. De ahí la muerte no es voluntaria y si, un asesinato corporativo".

Nenhum comentário:

Postar um comentário