segunda-feira, 6 de novembro de 2017

11° Congreso Internacional sobre el acoso en el trabajo Bullying2018

 11° Congreso Internacional sobre el acoso en el trabajo 
Bullying2018

" Una mejor comprensión del acoso en el trabajo en un mundo que se transforma "
5 - 8 de junio de 2018, Burdeos

5 de junio de 2018: Preconferencia seminario doctoral y "Special Interest groups (SIG)"
Pôle Juridique et Judiciaire, Place Pey Berland
6-8 de junio de 2018: conferencias, symposia, workshops
Palais de la Bourse

Desde los primeros estudios sobre el acoso, todas las investigaciones han destacado la gravedad de este tipo de conducta violenta y de sus desastrosas consecuencias tanto sobre la salud y la dignidad de los trabajadores que son víctimas de ella como en la buena marcha de las organizaciones. Sin embargo, las prácticas de acoso se perpetúan, también incluso en los países que adoptaron leyes específicas para combatirlas. Aunque los directivos de las empresas empiezan a tomar medidas para luchar contra el estrés laboral, todavía no saben abordar correctamente el acoso, que juzgan como demasiado subjetivo.

Pero la situación se ha vuelto más complicada. Aunque el acoso moral es una problemática interpersonal, también está relacionada con la cultura organizacional y el ambiente laboral. Tanto las nuevas formas de organización de trabajo centradas en el rendimiento económico como los cambios sociales han debilitado a los trabajadores y estos pueden llegar a sentirse “acosados”. Hay casos en los cuales los propios métodos de gestión faltan al respeto debido a cada trabajador y degradan su salud en lo que se llama acoso “gerencial”. Esto nos conduce a que nos preguntemos sobre la frontera entre el acoso moral estricto sensu y un estilo de dirección “acosador”. Aunque el acoso es un riesgo entre otros tipos de maltrato laboral, su naturaleza especial lo distingue de los otros tipos de riesgo psicosocial.

El undécimo Congreso de la Asociación Internacional contra el Acoso y el Hostigamiento laboral (IAWBH) se propone explorar la complejidad del fenómeno de acoso moral, teniendo en cuenta las transformaciones del trabajo (nuevas formas de empleo y trabajo, nuevas organizaciones, nuevo entorno) y los cambios de la sociedad moderna.

Les doy la bienvenida al undécimo Congreso de la IAWBH en Burdeos que es una capital regional, situada a dos horas de Paris con el Tren de Alta Velocidad (TGV) y es bien conocida por su estilo de vida y su gastronomía. Burdeos está rodeada por la región vitícola más famosa del mundo y acaba de inaugurar un gran museo del vino: la “Ciudad del Vino”. También conocida por su patrimonio arquitectural excepcional. Es una ciudad dinámica que acoge a unos 80.000 estudiantes e investigadores de todos países del mundo. Si lo desea, las actividades anexas propuestas le permitirán descubrir este rico patrimonio.


Marie-France Hirigoyen et Loïc Lerouge

Nenhum comentário:

Postar um comentário