Sobre Manizales



Sobre Manizales

MANIZALES




Ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la cordillera central al pie del volcán-nevado del Ruiz es la capital del departamento de Caldas. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, pertenece a la llamada región paisa, (descendencia antioqueña). Establecida en el norte del triángulo del oro junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el Suroeste Antioqueño del Eje Cafetero colombiano. Con una población estimada a los 400.000 habitantes proyección calculada para 2018. Está conformada por un área metropolitana por los municipios de Manizales, Neira, Villamaria, Palestina y Chinchiná llegando a una población de 768.200 habitantes aproximadamente. Con gran actividad económica, industrial, cultural y turística. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre, que deriva su actividad cultural resaltando la feria anual y el Festival Internacional de Teatro de Manizales.
El origen del nombre "Manizales" es diferente a la mayoría de las demás ciudades de Colombia. La mayor parte derivan de circunstancias históricas, santos, personas ilustres o nombres indígenas. Este nombre proviene por la abundancia de las llamadas "piedras de maní", que son rocas graníticas de color gris, compuestas por mica, feldespato y cuarzo que se encuentra en grandes cantidades por la región. A un conjunto de estas piedras de "maní", les llamaba “manizal”. Por lo tanto, el agregado de piedras de maní, fue adquiriendo en una expresión popular en la ciudad por los años 1850, como "manizales".



En la época precolombina, las tierras sobre las que se levanta la ciudad de Manizales fueron habitadas por quimbayas, armas, ansermas, picaras, zopias, páucuras, cacicazgos y carrapas los cuales estaban en alto grado de desarrollo económico y social a la llegada de los colonizadores españoles.
Las primeras colonizaciones del territorio que ocupa hoy en día la ciudad, fueron ocupadas por el colonizador antioqueño Fermín López y su familia, oriundo de Salamina estableciéndose en las cercanías del Morro de Sancancio en el año 1834. En 1842 otro de los fundadores, Manuel Grisales, comienza el reconocimiento del territorio, desde Sonsón hasta el sitio que hoy ocupa la capital; en 1847 es derribado el primer árbol. Y en 1848, se inicia una expedición colonizadora permanente desde el municipio de Neira, conocida como la Expedición de los 20. Quienes después de ir y venir en su intervención agrícola y comercial por las distintas tierras que hoy conforman la ciudad, fundan a Manizales el 12 de octubre de 1849. Al año siguiente, 1850 Manizales es erigida como Distrito Parroquial.
En 1869, durante la administración de Alejandro Gutiérrez Arango se dieron en posesión a los viejos pobladores de la ciudad los primeros solares; (pequeñas granjas), entregándosele los terrenos después de un largo y violento litigio contra la compañía González y Salazar, herederos de la Concesión Aranzazu, propietaria de los posesiones donde se construyó la mayoría de los pueblos del norte y del centro del departamento de Caldas.



Hacia 1880 era un centro industrial con cultura típica antioqueña donde el café se constituía como sostén de la economía regional. Tenía 10 ingenios paneleros, ocho tejares, una fábrica de licor, dos tenerías para curtir, tres zapaterías, tres telares y cuatro talabarterías. Adquirió importancia en las numerosas guerras civiles acaecidas en Colombia. Fue baluarte de la Antioquia conservadora y sólo durante una ocasión fue ocupada por los liberales caucanos. De ahí que la ciudad recibiera el apodo de Nido de Águilas. La ciudad pronto se convirtió en centro educativo El impacto de éstas, paradójicamente, acrecentó su importancia como centro de comercio y comunicaciones.
Desde 1885 se venía alimentando la idea de fundar un departamento por parte de unos líderes cívicos locales y nacionales. Así, en 1905, surgió el departamento de Caldas acompañado de Manizales —que para entonces era la segunda ciudad de Antioquia— se constituyó en su capital.
Juan Callejas, a principios del siglo XX, crea un sistema de rebanar las colinas con guaduas, (material que abunda en la región), para proteger a las construcciones y habitantes de la inestabilidad del terreno, contribuyendo a mejorar las precarias calles y carreras que conformaba ese pequeño poblado, llevando a la ciudad al cénit de su desarrollo, aún hoy en día, hay barrios que están sobre colinas rebanadas y rellenos. Para 1900, la ciudad contaba con unos 25.000 habitantes que para los años 20, se duplicarían a 50.000. En este periodo se impulsaron la educación, la cultura y el desarrollo industrial.


En 1919 se inauguró el Ferrocarril de Caldas que comunicaba a la ciudad con puerto caldas y en 1927 se amplió el recorrido pasando por pereira,  hasta la ciudad de Armenia construido en dos tramos, concluyendo en 1929. La construcción del ferrocarril permitió que la economía creciera ventajosamente.

En 1922 se inaugura el Cable Aéreo, el cual da la posibilidad a los pobladores de Manizales comunicarse con el oriente del país, arribando la línea a la ciudad de Mariquita, la cual ya se encontraba comunicada por carretera con Bogotá y la costa Atlántica por el rio Magdalena. Dicho trayecto coloco al cable aéreo de Manizales, en el más largo del mundo por muchos años con un recorrido de 73 Kilómetros, viajando por unas empinadas, profundas y frías montañas, cruzando 375 torres en acero exceptuando la torre de herveo que casualmente era la más alta, tocándole fabricarla en madera de la región, porque la metálica que traían en barco desde Europa,  fue destruido y hundido por consecuencia de la 1ª guerra mundial.

Después de los años 1950, Manizales se consolidó como el epicentro cafetero de Colombia y un importante emporio del occidente del país, y para 1980 había desarrollado una arquitectura de vanguardia y se había convertido en un centro universitario de alta excelencia.
En 1960 se construye el primer edificio residencial en gran altura, el cual es el edificio del triángulo. En 1966, se disgrega el Gran Caldas, dando origen a los actuales departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Hacia 1990 el gobierno de la ciudad ve que no puede continuar dependiendo del inestable mercado cafetero y comienza un plan de desarrollo alternativo que hoy se enfoca en proyectos industriales y comerciales, así como eje de eventos. En 1999 Manizales celebró su sesquicentenario en medio de desfiles y festividades.


En el panorama nacional, Manizales se destaca como una opción para los universitarios por su variedad de Instituciones Universitarias y por su actividad académica, algunas de las cuales se cuentan entre las mejores del país; además el costo de vida no es tan elevado como en otras ciudades de mayor población. Cuenta con diez Universidades y 4 de Universidad a distancia, también cuenta con importantes bibliotecas.
Las universidades más destacadas tenemos:


•Universidad Nacional de Colombia.

•Universidad de Caldas.

•Universidad de Manizales.

•Universidad Autónoma de Manizales.

•Universidad Católica de Manizales.

•Universidad Funlam

•Bellas Artes. En Chipre

La arquitectura de Manizales complementa las influencias de distintas épocas, creando un estilo muy característico, no solo en su expresión formal, sino también, en la utilización de materiales locales como la guadua, la madera, y bahareque, que se ajustan a la difícil topografía, clima y sismicidad de la región. Como consecuencia de esto, también nace la llamada arquitectura republicana (título que adquieren las edificaciones neoclásicas de la arquitectura nacional).
En su arquitectura se destaca la Catedral Basílica, hecha en hierro y hormigón, dejando la tradición de su época de iglesias de Madera. La Catedral Basílica es de estilo neogótico en su parte exterior y tiene marcos de estilo de bóveda (ojiva). Esta catedral está bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
También destacamos: el Edificio de la Antigua Estación del Ferrocarril, Edificio de la Gobernación, Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, el Cementerio San Esteban Monumento a los Colonizadores, la iglesia de La Inmaculada Concepción, el Cementerio San Esteban y el estadio Palogrande.


En la ciudad están declarados como monumento nacional: El Edificio de la Gobernación. La Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales, y el Edificio El Cable.
La capital caldense, por su emplazamiento geográfico y su agreste topografía, posee características particulares. Está ubicada a lo largo de la cuchilla de la montaña, a una altura de 2150 msnm, lo cual permite el paisaje permanente a lo largo de su recorrido. El crecimiento urbanístico, que inicialmente partió de una trama ortogonal en el centro de la ciudad, se transforma poco a poco de manera orgánica para adaptarse a las condiciones topográficas.
Tomando como referencia el primer edificio residencial de gran altura; Edificio del Triángulo, la construcción de Los edificios residenciales que le siguieron más altos se encuentran en la zona del Centro, la Avenida Santander, barrio Palermo y el nuevo sector populoso denominado El Trébol, (terreno que baja desde el antiguo Batallón Ayacucho hasta la Enea). 



Sobre Florianópolis


Florianópolis, cidade brasileira capital do Estado de Santa Catarina, conhecida também como "Ilha da Magia". Situa-se no litoral catarinense, e conta com uma parte insular (ilha de Santa Catarina) e outra parte continental incorporado à cidade em 1927, com a construção da ponte pênsil Hercílio Luz - 820 m de comprimento - que ligou a ilha ao continente. Encontra-se aproximadamente entre 20 e 40 metros de altitude.

Varrida por ventos muito variáveis, possui um clima subtropical úmido, que se caracteriza pela alternância de verões e invernos, e farta distribuição anual de chuvas. Isto em conjunto com suas 42 praias, contribuiu para que ela se tornar-se a capital turística do mercosul, pois possui um intenso movimento turístico durante todo o verão, principalmente com argentinos, gaúchos e paulistas.

Da mata subtropical, que a revestia originalmente, resta muito pouco, devido à pequena lavoura de subsistência e culturas permanentes, promiscuamente associadas pela população rural, que tem na pesca parcela importante de sua atividade.

O plano da cidade originou-se a partir da Praça XV de Novembro, que se estende até o pé da colina onde se eleva a catedral. A articulação dos bairros e subúrbios faz-se através de ruas ou avenidas, de longo e sinuoso traçado, entre o mar e as encostas dos morros. Apesar das sensíveis modificações, que construções modernas introduziram, a paisagem urbana guarda ainda muito do aspecto arquitetônico colonial.

Florianópolis é uma das três capitais insulares do Brasil. Vem se firmando cada vez mais como centro de turismo, graças às praias (Jurerê, Canasvieiras, Ingleses, Armação, e outras) que circulam a ilha e à beleza da Lagoa da Conceição, a 13 Km de distância do centro. Nos arredores da lagoa, são características as rendas de bilros, de tradição açoriana. Entre os monumentos históricos da cidade, destacam-se a casa de Vitor Meireles, os fortes e a catedral metropolitana.

História


Os primeiros habitantes da região de Florianópolis foram os índios tupis-guaranis. Praticavam a agricultura, mas tinham na pesca e coleta de moluscos as atividades básicas para sua subsistência.

Os indícios de sua presença encontram-se nos sambaquis e sítios arqueológicos cujos registros mais antigos datam de 4.800 A.C.

Já no início do século XVI, embarcações que demandavam à Bacia do Prata aportavam na Ilha de Santa Catarina para abastecerem-se de água e víveres. Entretanto, somente por volta de 1675 é que Francisco Dias Velho, junto com sua família e agregados, dá início a povoação da ilha com a fundação de Nossa Senhora do Desterro (atual Florianópolis) - segundo núcleo de povoamento mais antigo do Estado, ainda fazendo parte da vila de Laguna - desempenhando importante papel político na colonização da região.

A partir desta data intensifica-se o fluxo de paulistas e vicentistas que ocupam vários outros pontos do litoral. Em 1726, Nossa Senhora do Desterro é elevada a categoria de vila, a partir de seu desmembramento de Laguna.

A ilha de Santa Catarina, por sua invejável posição estratégica como vanguarda dos domínios portugueses no Brasil meridional, passa a ser ocupada militarmente a partir de 1737, quando começam a ser erguidas as fortalezas necessárias à defesa do seu território. Esse fato resultou num importante passo na ocupação da ilha.

Com a ocupação, tiveram prosperidade a agricultura e a indústria manufatureira de algodão e linho, permanecendo resquícios desse passado no que se refere à confecção artesanal da farinha de mandioca e das rendas de bilro.

Nesta época, meados do século XVIII, verifica-se a implantação das "armações" para pesca da baleia, em Armação da Piedade (Governador Celso Ramos) e Armação do Pântano do Sul (Florianópolis), cujo óleo era comercializado pela Coroa fora de Santa Catarina, não trazendo benefício econômico à região.

No século XIX, Desterro foi elevada à categoria de cidade; tornou-se Capital da Província de Santa Catarina em 1823 e inaugurou um período de prosperidade, com o investimento de recursos federais. Projetou-se a melhoria do porto e a construção de edifícios públicos, entre outras obras urbanas. A modernização política e a organização de atividades culturais também se destacaram, marcando inclusive os preparativos para a recepção ao Imperador D. Pedro II (1845).

Com o advento da República (1889), as resistências locais ao novo governo provocaram um distanciamento do governo central e a diminuição dos seus investimentos. A vitória das forças comandadas pelo Marechal Floriano Peixoto determinaram em 1894 a mudança do nome da cidade para Florianópolis, em homenagem a este oficial.

A cidade, ao entrar no século XX, passou por profundas transformações, sendo que a construção civil foi um dos seus principais suportes econômicos. A implantação das redes básicas de energia elétrica e do sistema de fornecimento de água e captação de esgotos somaram-se à construção da Ponte Governador Hercílio Luz, como marcos do processo de desenvolvimento urbano.

Florianópolis tem sua economia alicerçada nas atividades do comércio, prestação de serviços públicos, indústria de transformação e turismo.

Dentre os atrativos turísticos da capital salientam-se, além das magníficas praias, as localidades onde se instalaram as primeiras comunidades de imigrantes açorianos, como o Ribeirão da Ilha, a Lagoa da Conceição, Santo Antônio de Lisboa e o próprio centro histórico da cidade de Florianópolis. 



FOTOGRAFIAS


TURISMO E INFORMAÇÕES ÚTEIS



Atrativos Naturais - Praias


Considerava-se que Florianópolis tinha 42 praias. Para surpresa geral, a Ilha possui mais de 100 praias! Neste link mostraremos fotos e algumas informações sobre as principais praias da Ilha. Divirta-se!







Mapa de Praias

Mapa


Praias do Norte
Canasvieiras
Brava
Ingleses
Cachoeira do Bom Jesus
Cacupé Pequeno e Grande
Jurerê
Ponta das Canas
Santinho
Daniela
Praia do Forte
Santo Antônio de Lisboa
Lagoinha
Sambaqui


Praias do Leste
Joaquina
Mole
Moçambique
Galheta
Barra da Lagoa


Praias do Sul
Armação
Matadeiro
Campeche
Ribeirão da Ilha
Morro das Pedras
Açores
Pântano do Sul
Solidão
Naufragados
Lagoinha do Leste


Atrativos Turísticos Culturais

MUSEUS



PALÁCIO CRUZ E SOUSA
MUSEU VICTOR MEIRELLES
MUSEU DE ARMAS MAJOR LARA RIBAS
MUSEU DO HOMEM DO SAMBAQUI
ECO MUSEU DO RIBEIRÃO
MUSEU UNIVERSITÁRIO OSWALDO RODRIGUES CABRAL
MUSEU O MUNDO OVO DE ELI HEIL
MUSEU SACRO - CAPELA MENINO DEUS
CASA DA MEMÓRIA
MUSEU ARQUEOLÓGICO AR LIVRE COSTÃO DO SANTINHO
MUSEU CONTADOR RENATO GONÇALVES
FUNDAÇÃO HASSIS
MEMORIAL DO CENTRO EDUCACIONAL MENINO JESUS
MUSEU DA ESCOLA CATARINENSE
MUSEU DA IMAGEM E DO SOM (CIC)
MUSEU DA ARTE DE SANTA CATARINA (CIC)
MUSEU DO JUDICIÁRIO CATARINENSE
MUSEU DO PRESÉPIO



ATRATIVOS HISTÓRICOS



PRAÇA XV DE NOVEMBRO
FIGUEIRA CENTENÁRIA
TEATRO ÁLVARO DE CARVALHO
ALFÂNDEGA
MERCADO PÚBLICO
PONTE HERCÍLIO LUZ
CASARIO DA RUA MENINO DEUS
ENGENHO CAMINHO DOS AÇORES
SOBRADOS OITOCENTISTAS
ANTIGA CÂMARA MUNICIPAL
PRAÇA FERNANDO MACHADO


FORTALEZAS


FORTALEZA DE SÃO JOSÉ DA PONTA GROSSA
FORTALEZA DE SANTA CRUZ - ANHATOMIRIM
FORTALEZA SANTO ANTÔNIO DE RATONES
FORTE SANTANA
FORTE SANTA BÁRBARA 

Nenhum comentário:

Postar um comentário