Foto: O Miranda
La magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y presidenta del congreso Arlen Jahoska Cuadra, explicó que en este congreso internacional se abordarán temas sobre acoso laboral y violencia en el trabajo, fenómenos que atañen al mundo entero.
"Las ponencias estarán impartidas por psicólogos, sociólogos, médicos, y abogados que van a plantear desde su perspectiva el daño que causa la violencia; pero además compartirán modelos que hay en Nicaragua que hacen que seamos uno de los países más comprometidos con la lucha contra la violencia en todos los sentidos y principalmente en la laboral”.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, destacó que en octubre de 2020 se aprobó el protocolo de acoso sexual y laboral en el poder judicial de Nicaragua.
"La academia puede retomar todos estos trabajos que se han venido haciendo y sabemos que las universidades trabajan el tema de la violencia de género en forma general; nosotros acabamos de firmar un convenio con la UNAN-León para trabajar el tema de género, compartir nuestros aportes sobre lo que nosotros hemos hecho".
"También está el tema de la violencia laboral en los empleadores, las medidas o distintas políticas que se han establecido para atacar este mal endémico que afecta principalmente a las mujeres",
mencionó.
El vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato Blanco, expresó que este evento trata de erradicar el acoso laboral.
"En este congreso hemos tenido resultados importantes, entre ellos en 2020 trabajadores de Zona Franca por medio de la Central Sandinista de Trabajadores "José Benito Escobar" establecieron un acuerdo para eliminar todo vestigio de acoso laboral”.
Recordó que el aporte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua es incluir en sus planes y programas, todo lo que concierne a valores y principios que conduzcan a la eliminación de este flagelo.
Nicaragua recibió de Cuba la presidencia de este importante congreso que se realiza cada 2 años. El próximo congreso se realizará en Uruguay.
Uno de los temas esenciales en el congreso es el de la ratificación del convenio 190 de la OIT, que regula el tema del acoso laboral y violencia en el trabajo, un convenio que ha sido ratificado por muy pocos países.
El magistrado presidente del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, Luis Manuel Osejo Pineda, explicó que en este congreso hay ejes temáticos que tienen que ver con las normas legales, que regulan el tema de la violencia y acoso laboral en Nicaragua y países de Iberoamérica.
Publicado em: