quarta-feira, 11 de setembro de 2019

Concluye con éxito Congreso realizado en la Habana sobre acoso laboral

Durante el V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional
participaron 150 especialistas y activistas.
 (RADIO HABANA)
Los juristas afirmaron que la legislación del trabajo en Cuba tiene que ser actualizada en cuanto que dicha problemática, no solo es un problema laboral, sino también institucional
El día de hoy dio por concluido el V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional, que se llevó a cabo en La Habana y tuvo una duración durante tres días, el cual contó con la participación de 150 especialistas y activistas.
El evento que se realiza por primera vez en Cuba, ya que las anteriores ediciones correspondieron a México, Argentina, Brasil y Colombia, incluyó debates sobre los factores de riesgos psicosociales y organizacionales, así como del papel de los sindicatos en el enfrentamiento a la violencia laboral, entre otros temas.
En cuanto al tema principal de acoso laboral, los especialistas coincidieron en que la legislación del trabajo en Cuba debe contemplar el tratamiento al acoso laboral, en cuanto afirmaron que la nueva Constitución cubana amplió el ámbito de tutela frente al acoso en el trabajo, pero la legislación laboral tendrá que ser actualizada.
Por su parte, Florencia Pinto Troncoso, presidenta de la Red Iberoamericana por la Dignidad de las Personas, señaló que el acoso no solo es un problema laboral, sino también institucional, e hizo referencia a nuevas manifestaciones como el ciberacoso, de las que dijo traen “consecuencias muy tremendas” para las personas.
Por último, la jurista subrayó la importancia de visibilizar, prevenir y adoptar protocolos para sancionar el acoso en caso de que se presente.
En su turno, la magistrada de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, Aymee Fernández, explicó que el ordenamiento jurídico nacional no contempla el acoso en el trabajo ni ofrece una protección diferenciada para su prevención y enfrentamiento, aunque consideró que es posible alcanzar protección en la vía judicial mediante mecanismos legales ya existentes.
La jueza apuntó que la nueva Constitución cubana, que entró en vigor este año, amplió el ámbito de tutela frente al acoso en el trabajo, y en consecuencia la legislación laboral tendría que ser actualizada.
«Hasta el momento en que ello ocurra corresponderá a los órganos judiciales integrar y armonizar la regulación vigente para ofrecer tutela judicial efectiva frente a esta realidad», concluyó Fernández.
Con Información de Radio Habana Cuba
30 AGOSTO, 2019

Nenhum comentário:

Postar um comentário