quarta-feira, 11 de setembro de 2019

Por un entorno laboral libre de violencia





Cuba cuenta con una política de oportunidad, de apertura, de empoderamiento de la mujer y de protección a los trabajadores que la distingue del resto de los países de la región latinoamericana, sin embargo, no está ajena al fenómeno de la violencia laboral. Es un tema que conviene estudiar y atender, para seguir avanzando en ese camino de conquistar toda la justicia.
Con tales propósitos se desarrolló recientemente el V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional, que reunió cerca de 150 especialistas y activistas. El evento permitió acercarse a lasinvestigaciones que se desarrollan sobre el tema para contribuir a su comprensión y a la búsqueda de soluciones mediante políticas públicas.
En el contexto cubano no hay muchos estudios, pero eso no significa que se deba negar su existencia,confirmó a Granmala coordinadora del congreso Lydia Guevara Ramírez,miembro de la Unión de Juristas de Cuba y de la Sociedad Cubana de Derecho laboral ysecretaria de la Asociación latinoamericana de abogados laboralistas.
Lo más frecuente, explica la especialista, es el maltrato a otra persona con sobrecarga de trabajo, horarios extenuantes y falta de seguridad en el empleo; y eso ocurre en el sector estatal y en el privado, aunque es en este último donde más se da.
Al respecto, LisetMailén Imbert Milán, licenciada en Derecho y asesora jurídica del Centro Oscar Arnulfo Romero, añade que esto conlleva a una mirada intencionada a nuestro Código de Trabajo. Esta norma establece la obligación del empleador de velar por la integridad física y sicológica de sus trabajadores, pero lo que hemos aprendido en estos días de congreso evidencia que se necesita de un perfeccionamiento y, tal vez, de la publicación de nuevas normas en función de los procesos y de los tipos de procesos que puedan hacer los trabajadores.
Con ello coincidió la doctora y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, Marta Prieto Valdés, quien destacó que, si bien el perfeccionamiento de la normativa laboral es pertinente, de cara a visibilizar fenómenos como este; el texto sí prevé el derecho a la igualdad y al trato igual como principio rector de la legislación.
Los juristas tenemos el reto –dijo Lydia Guevara Ramírez– de que, desde la misma entrevista que le hagamos a la víctimade acoso o violencia laboral, no revictimizarla desde nuestro discurso, y brindarle toda la confianza y la seguridad institucional que necesita para enfrentar el proceso. Ello puede contribuir a que aumenten las denuncias.
Refiriéndose al V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional, cuyo principal organizador es la Red iberoamericana por la dignidad de las personas y las organizaciones, señaló que ha permitido tratar un conjunto de ejes temáticos entre los que resaltan todo lo referido a la violencia de género, en un enfoque de género y diversidades. Además, se han incluido otros asuntos relacionados con las condiciones de trabajo y el medioambiente laboral.
Sobre esto último explicó que una de las cuestiones que hacen más dañina la violencia laboral es su incidencia en la salud de las personas y su naturaleza pluriofensiva, pues ataca la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad social y la supervivencia de las personas en cuanto a los temas salariales; todo lo cual se observa mucho en los países de nuestra región.
A nivel mundial existe consenso sobre la necesidad de una respuesta integral frente al acoso, pues, de acuerdo con un informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un problema complejo y extendido, que no distingue fronteras, sistemas políticos, ámbitos de trabajo o categorías profesionales.
Los especialistas insistieron en la necesidad de seguir impulsando las investigaciones y estudios sobre lasdiferentes manifestaciones de la violencia en el trabajo, bajo la consigna de la importancia de lainformación y la formación, el tratamiento de las personas victimizadas, el combate y enfrentamientotanto legal como sindical, político y sobre todo humano. En primer orden la prevención, que es elelemento fundamental para reducir al mínimo el acoso y demás formas de violencia con incidencia en la salud física y mental de las personas y de toda la sociedad en su conjunto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário