quinta-feira, 7 de julho de 2011

Comentarios Blog Congreso Mobbing

Mi saludo calido por la victoria que significa la publicacion del Programa del I Congreso Iberoamericano de Mobbing o Acoso Laboral e Insitucional, proveniente del mayor esfuerzo colectuvo e individual del Comite Organizador.
Honrandome ser Miembro del Comite Internacional, y participante en la Mesa Derechos Humanos y Acoso Moral, con la Ponencia “Mobbing, Patron Educativo Silencioso”; y en la Mesa de Acoso Mediatico e Inmobiliario, con la Ponencia “Acoso Mediatico. Fase de actuacion del entorno, linchamiento social”, a las ordenes para lo que consideren.
Dra. Sandra Correa Leon
sandracorrealeon@gmail.com
Comentario por Sandra Isabel Correa Leon — 12/06/2011 

20 comentarios »

  1. Una excelente oportunidad de atacar desde el punto de vista internacional el concepto de Acoso Moral en el Trabajo, su naturaleza de agresor de los derechos fundamentales de los trabajadores y las intituciones juridicas destinadas a su prevencion y sancion.
    UNA EXCELENTE IDEA.
    ¡¡ EXITO !!!
    Comentario por Manuel Muñoz Astudillo — 27/07/2010 @ 1:29 PM
  2. Es el momento preciso para revisar este trascendental tema de actualidad y exponer los avances y dimensiones del mismo.
    Felicidades por tan adecuada propuesta.
    Comentario por Hèctor Camilo Sánchez Beltrán — 31/07/2010 @ 7:24 PM
  3. Tema ¿debemos desenmascarar al acosador? Las organizaciones todas y en especial esta deberìan seleccionar a sus integrantes por sus mèritos y trayectoria en la lucha por los ideales que persiguen. Asì se evitarìa que aparezcan elementos raros y en el caso que aparezca, ¿què problema hay en comunicarlo a los participantes del Congreso o demàs integrantes del comitè organizador? para que se requiera de esta persona, dado que militaba en el bando contrario, que haga un mea culpa, de las explicaciones del caso o se autoelimine. Ademàs habrìa que tener una instancia de seguimiento, un control, en el caso de que siga, para ver si es un redimido o un lobo con piel de cordero. Porque la posibilidad de rectificaciòn existe, pero hay que asumir lo que corresponda y luego dar pruebas bien claras, en los hechos, de ese cambio. Exitos!!!!
    Comentario por Cristina — 22/08/2010 @ 11:28 PM
  4. El Acoso Moral, se manifiesta tanto en el trabajo en forma de “mobbing” como en otros ámbitos de la vida (pareja, familia, instituciones educativas…) El perfil del acosador siempre es el mismo: falta de empatía, ansia de poder y dominio, en resumen falta de valores morales (síntoma de la sociedad que vivimos). Mi teoría es que el perverso lo es en todas las facetas de su vida: como padre, como jefe, como compañero. La sociedad se vuelve complice cuando los tiene identificados y no hace nada por aislarlos. Muy al contrario, se trata de personas admiradas suelen ser directivos, políticos…personas que se envuelven de un halo de superioridad basado en la mentira y la depredación. El perverso suele arrastrar víctimas en su camino. Mi pregunta es: si se unen las víctimas ¿no se conseguiría identificar y aislar al agresor? Para ello hacen falta leyes, jueces que no se dejen deslumbrar por los agresores que acaban apareciendo ante ellos como víctimas. Estos depredadores se aprovechan de la pasividad de todos: víctimas, instituciones y entorno que, en muchas ocasiones, acaban culpabilizando a la víctima. Igual que pasa con los terroristas, deberían elaborarse listas con fotos de los perversos para que nadie con buena fé pudiera caer en sus garras.
    Todos somos culpables por nuestra pasividad.
    Comentario por julia pastor — 25/08/2010 @ 12:35 PM
  5. He decidido escribirles, pues mi caso de mobbing en mi trabajo, por temporadas es más fuerte que otras, llevo casi 9 años trabajando en un despacho de abogados, es un despacho grande, pero hay un grupo de 6 personas, son secretarias, yo también soy secretaria, pero desde que entré a este lugar, no dejan de hacerme la vida pesada, no nada más a mí, a todo el personal de nuevo ingreso, lo han hecho batallar bastante. Ellas llevan trabajando aquí más de 20 años y se sienten con el derecho de hacer y deshacer con todo mundo, y como los jefes (los abogados) siempre están presionados por el trabajo, este asunto del mobbing no lo toman en cuenta. Incluso, el otro día, que nos festejaron por el día de la secretaria, uno de los abogados le preguntó a una compañera de nuevo ingreso que ¿cómo se sentía? y ella respondió que le agradecía a todos los abogados el haberle permitido quedarse a trabajar en el despacho, y el abogado le dijo:”no tiene nada que agradecer a nosotros” tiene que agradecer que sus compañeras las secretarias le hayan permitido quedarse”. Cuando escuché eso, por un lado me dio gusto, pero por el otro lado, entendí que a ellos no les importa si ellas nos hacen la vida imposible en la oficina, porque al decir eso, quiere decir que acepta el comportamiento de mis compañeras. El año pasado empecé a buscar un nuevo trabajo, pero con la crisis económica ahorita no hay muchas oportunidades de empleo y los empleos que he encontrado son con sueldos mucho menores de lo que yo gano. Ultimamente, una de mis compañeras que ahora mismo abusa de una compañera de nuevo ingreso, tan sólo por verme hablando con ella, el otro día me acuso con el jefe diciendo que yo no había hecho el trabajo como debía, le mandó un correo electrónico al licenciado, y después el licenciado vino y me dijo que esa mujer le había mandado un mensaje avisándole de mi falta. Yo le contesté al licenciado que en efecto, había una pequeña falla en mí, pero que de inmediato lo resolvería y él no me regañó ni mucho menos. Realmente no era nada grave, pero esa compañera siempre ha actuado de la misma manera conmigo. Como he leído bastante respecto al mobbing, recordé que esa gente siempre estará tratando de que uno tomé el veneno que lanzan, así que ese día pensé, no tomaré tu veneno, y la busqué personalmente y le pregunté al respecto y ella muy agresivamente me dijo que sí que le había mandao un mail al licenciado, pero que ella no me estaba acusando, y bueno, después de su larga explicación, sólo le dije: no te preocupes, que no pasó nada, el licenciado ya sabe que yo sí trabajo. Desde ese día, ella me lanza miradas muy fuertes y siento su coraje, pero es la primera vez que la siento así. Decidí comportarme de esta manera, porque ya me empezaba a enfermar del estómago, y no era justo que ella pensara que yo caería en su juego. Esta mujer tiene una hermana, y la hermana también trabaja en el mismo lugar, es mi compañera en el lugar donde me siento y es igual que la otra, sólo se está fijando en que hago mal para decirles a los jefes. Estoy aprendiendo a no tomar el veneno que lanzan todas ellas, y me repito a mi misma que yo soy más fuerte que todas ellas juntas, pero quisiera que me dijeran si estoy haciendo bien. Sigo buscando otra oportunidad de trabajo, pero mientras tanto tendré que seguir en el mismo lugar. Les agradezco mucho su interés por ayudar a todas las personas como yo que tenemos este problema. Hay días que lo sobrellevo muy bien, pero hay otros que me dan ganas de llorar, como ahora, porque me siento sola en esta dura batalla.
    Comentario por Gabriela Cano — 13/09/2010 @ 12:09 PM
  6. yo tube acoso laboral en dos trabajos y la verdad aunque han pasado años sigo teniendo miedo.nunca me crelleron ,los jefes no querian escuchar.ojala esto se acabe
    Comentario por nuria — 13/09/2010 @ 5:46 PM
  7. Llevo mucho tiempo en esta situación y tanto a mi como a los mios, nos sigue afectando. Por primera vez entro en el empleo de estas erramientas sin la fe ni el convencimiento necesarios para su herredicación. ¡¡¡¡Claro que soy partidario de identificación de los acosadores¡¡¡¡¡ aunque no sirve de nada, porque son el poder. Libros al respecto, me sirven para dar nombre a los hechos y acontecimientos, a modo de semántica para la denominación de los eventos.Pero de igual manera que al leerlos me siento protagonista encontrando el terreno trillado, me pasa lo mismo si leo a los clásicos; desde “Juanita la larga”, “Condenado, inconfeso y martir”,…… sin importar época, ni autor, ni estilo.
    Asociaciones que, aparte de dar sentido y medios para el menor impacto de los afectados, sean eficientes en los resultados, en el sentido más pragmático de la palabra.
    Sólo desear el mayor de los ¡¡¡¡ÉXITOS¡¡¡¡ para la organización
    Comentario por T.A. MonMar — 22/10/2010 @ 5:26 AM
  8. Evidentemente la unión hace la fuerza. Es muchas veces el único móvil de seguir en el ajo. Felicidades por ir trazando el camino, mientras el poder lo permita, que es quien tiene la verdad, si existe, mientras se lo siga creyendo, porque no escucha. Desde hace años lo sufro, y los míos que me ayudan y acompañan, también.
    Un abrazo y mucho éxito.
    Comentario por tamonmar — 22/10/2010 @ 3:45 PM
  9. Me acerco últimamente con cierta frecuencia a estas páginas; no sé si como último recurso, ó si como consuelo por aquello de “mal de muchos….”.
    A cada linea, tanto de lo que se publica como de lo que se comenta, da la permanebte impresión de estar describiendo tu “autobiografía”. Los ambientes, circunstancias, elementos, personajes, actitudes, resultados y consecuencias; son siempre las mismas: Aniquilar, arrinconar, aislar, desinterés,…”El Mobbing, la lenta e insidiosa forma de despido”
    No hablemos de las sentencias. En tiempo y costes, son imposibles para la mayoría. Como decía uno de los anteriores comentaristas, se judga lo que se puede demostrar y aquí no hay nadie que deje rastro. La verdad está donde está y la “ley natural” y el “sentido común”, son las únicas herrramientas de las que se disponen.
    Saludos y ánimo a todos.
    Comentario por Tomás A. Montoro — 02/11/2010 @ 7:14 AM
  10. Bueno, tú misma lo dices “desenmascarar”
    Hablamos de un espectáculo?, de un teatro?. Sería cruel, absurdo y qué quieres!!!.. ridículo que te pusieras a decir que Don Juan es una estafa al público, que es mentira, que en realidad ni siqueira se llama Juan el fulanito sino pepelui, y que además no es un fulano del siglo XX ni mucho menos, que tiene nuestra edad como mucho y que jamás de los jamases ni usa ni usó esos ropajes que se los pone solo cuando está representando ese papel y con el único afán de engañar al público.
    La verdad, yo te aconsejaría, con toda humildad, que ni siquiera hicieras ese comentario en los círculos más íntimos.
    Ah…! , pero que no hablamos de un espectáculo, evento sí, un congreso…, pero eso de los congresos.., bueno sí que también existe un público que no participa como agentes, aunque sí , igualmente se beneficia de lo que los congresistas exponen. Y que se trata de exponer… conocimientos útiles para la salud del ser humano y no solo es un entretenimiento verdad??. Sí bueno, o sea que es algo serio de lo que depende además algo tan “sagrado” como la salud. Sopas!!!!, pues chica, yo ahí lo que me parece ridículo, absurdo e incluso cruel es No tirar de la máscara ¡!!!,.
    Me expliqué??
    Disculpa por favor el tono humorístico con el que respondí a tu consulta, pero tú dices en otro lugar…, “con el afán de desdramatizar, de quitar hierro al asunto “, porque realmente que la figura de la que depende la impartición de la justicia ( cuando menos de la legalidad) del que depende la privación de la libertad por unas horas o una vida, sea a su vez un criminal, pues como que ya me resulta demasiado dramático.
    Ese es un hecho, no una fantasía de las pelis. Quizá no conozca ni Vd. ni yo ni ninguno de los lectores de su blog el nombre de alguno de esos jueces, pero alguien duda de que en el mundo deben existir tropicientos??, Claro que no.
    Y acaso la salud es menos importante o sagrada que la libertad?
    Y acaso la salud mental lo es menos que la física?
    Pues parece que a estas preguntas nadie “sano” dudaría de las respuestas.
    Por qué sin embargo habrá tantos que pongan , que pongamos ( porque terminaré yo misma , mea culpa) buscando alguna mas menos peregrina justificación para permitir que en un evento serio y dedicado a la búsqueda de herramientas para cuidar de nuestra salud, haya uno o quien sabe si varios “actores” ( representadores de papeles)
    Lo triste y lo grave de que se cuelen uno o varios actores en un evento que no es ni peli ni teatro no es una pequeña engañifla ( Eso sería si se limitaran a recitar las investigaciones y conclusiones que otros sujetos inteligentes, sanos, serios y honestos hubiesen realizado)
    Pero y si su falta de ética les lleva a tratar con poca seriedad algo tan grave como la salud.
    Y si esa falta de ética en su comportamiento de alguna forma tiñe sus aportaciones?
    Que alguien sea ( y por supuesto ni sospecho que este fuera el caso –yo carezco de datos-) un redomado delincuente no le impediría ser inteligente, estudioso y meticuloso en una disciplina.
    Pero qué tanta fiabilidad nos da el que un sujeto sufra sus “debilidades” precisamente en el asunto del que trata esa disciplina?.
    Mi fondo más profundo me grita NO, a costa de lo que me cueste NO DEBO permitir que ese teatro se desarrolle sin que yo haya hecho cuando menos lo mínimo imprescindible porque se impida o al menos se avise de tomar especiales precauciones en la intervención de esa persona. De igual forma que en las carreteras avisan de zona de frecuentes accidentes para que tomemos nuestras precauciones.
    Es lo que quisiera para mí, es lo que yo creo tener derecho como sujeto pasivo de la comunidad científica, cuyo respeto deben precisamente por la limpieza que consigan hacer de la fusca y malas hierbas antes de que se exponga al público.
    Sin embargo mi ética –moral debe andar también agrietada porque también me siento en la necesidad de expresar que, tal vez no merezca la pena que te mojes porque como dices en tu escrito de los testigos mudos …”…total no va a servir para nada “
    Y además te puede suponer un demasiado coste.
    Claro que alto coste es una expresión subjetiva; alto respecto a qué, respecto la salud ( que en definitiva de eso va el evento) nada debiera parecernos demasiado coste
    Pero respecto a la incidencia que va a tener el que ese fulano aparezca ahí y diga….quien sabe qué sarta de teorías o refritos mal aprendidos y desde luego a los que el mismo no presta atención…, quizá no merezca ni el tiempo de plantearse el problema.
    Si además lo ponemos en relación a lo que en la realidad o la mayoría de público y de la propia comunidad científica le importan esos “intrusos” ( y mi calificativo tiene su explicación para mí)… pues aún menos.
    Si por otro lado lo ponemos en relación con lo de …un grano no hace granero pero…, y que ya debe hber montones de “graneros” repletos por culpa de nuestras “cobardes” justificaciones como testigos mudos…. A que se marea uno y dan ganas de olvidarse del tema. Siiii, de eso se valen los millones y millones de perversos. Y lo de perverso sonará duro, pero… es una perversión lo que se hace o no ¿
    Comentario por mpf — 07/11/2010 @ 5:29 PM
  11. Mi experiencia de años e que el psicópata integrado que está detrás de todo grupo de acoso no se redime nunca porque es un vampiro emocional. Esto es se carga las pilas con el dolor ajeno. Personalmente tengo una lucha de años con un grupo y su lider. Empleo la misma táctica que es aislar a esta persona. Como cada componente es desonesto en su trabajo me paso la vida denunciando los desmanes laborales con lo que al final he conseguido que me tengan miedo ellos a mi e ir aislado a la psicopata que ya no tiene un grupo que le haga el trabajo sucio. Pero ella no se cansa y cada día busca nuevas bestias que ataquen por ella. Y yo busco nuevos motivos para aislarla. En esto años nunca la he visto reflexionar al respecto y pensar en dejar estar. Y es que no tiene energía emocional. Si deja de acosar se muere. Es así de crudo.
    Yo que tu descurbriría a esta persona. El que te ha elegido de víctima nunca te deja. Pase lo que pase no dejará de intentarlo.
    Comentario por paloma — 11/11/2010 @ 2:06 PM
  12. MARINA QUERIDA.
    Respecto a la pregunta de si se debe desenmascarar al acosador, considero que lo fundamental es:
    1.- De modo impersonal, DESENMASCARAR LA CONDUCTA ACOSADORA, logra a la vez, por induccion, deduccion, analogia, etc. que la persona receptor/a sea quien SE DE CUENTA Y ARRIVE AL CONOCIMIENTO CAPAZ DE UBICAR AL ACOSADOR Y/O ACOSADORA, con lo que el desenmascaramiento se da en el interior de cada persona, siendo lo demas secuencia y consecuencia.
    Desenmascarada la conducta, SALE A LA LUZ QUIENES LA PRACTICAN…, por lo que nuestro sentido de vida, erradicar la conducta acosadora, baja el riesgo de emprender tan solo “cacerias personales”, y se enfoca en no reeditar las conductas que queremos cambiar.
    Por honra a la verdad, precisamos desenmascarar desde la certeza, nunca desde la especulacion…
    Un abrazo
    Sandra Correa Leon
    Comentario por Sandra Correa Leon — 03/01/2011 @ 10:27 PM
  13. FELICIDADES QUE BUENO QUE ESTEN LUCHANDO POR EL ACOSO LABORAL YA QUE YO TENGO OCHO AÑOS PADECIENDOLO OJALA AQUI EN MEXICO SE HICIERA ALGO PARA SANCIONAR ESTE TIPO DE VIOLENCIA YA QUE SOLO ESTA SANCIONADO EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EL ACOSO LABORAL COMO ACOSO SEXUAL
    Comentario por virginia zarate galeana — 15/01/2011 @ 8:07 PM
  14. Felicito inmensamente a todos los seres humanos que en sus distintos campos del saber se han preocupado por este Tema y han logrado reunirse para este I congreso Iberoamereicano. He sido victima de Acoso Laboral y quisiera exponer mi gran inquietud: Después de haber sufrido Acoso laboral de grandes proporciones y haberme sostenido hasta la fecha en el lugar de trabajo sin renunciar. Puedo recuperarme de un acoso quedandome en el mismo lugar de trabajo donde ha quedado una carga emocional y Sicologica totalmente negativa requiriendo intervencion Profesional. y sabiendo que los miembros mas fuertes del gang del acoso han sido retirados pero la autora intelectual permanece como si nada. que es lo mas sano retirarme o quedarme.
    Comentario por patricia galvis — 28/01/2011 @ 9:21 AM
  15. Importante, un saludo
    Comentario por Arturo Alonzo — 29/01/2011 @ 10:41 AM
  16. Felicito ampliamente esta iniciativa. Estoy muy interesada en participar sobre el acoso en las universidades y derechos humanos. Previamente al Congreso me gustaría establecer contacto con grupos o redes relacionadas con el tema referido.
    Catalina Soto
    Comentario por Catalina Soto — 05/02/2011 @ 8:58 PM
  17. El acoso laboral se da en las empresas también en Europa, España, desde donde escribo. En muchas ocasiones el trabajador se ve incapaz de afrontar el problema, porque el problema puede con él/ella psicológicamente, y se hace un círculo vicioso. A su vez, no ve medio legal factible al que dirigirse para solucionar su problema. Abogo por los grupos de ayuda dentro de la empresa, y de la intervención psicosocial mediante un programa ordenado que contemple técnicas de relajación, estudio de factores del puesto de trabajo, y recursos de formación seria y comprometida. No sé si podré ir al congreso pero me gustaría, si interesa este tema.
    Comentario por jose maria aguirre fernández de arroyabe — 10/02/2011 @ 5:07 AM
  18. Quiero participar con una ponencia de mi caso, al leer el libro: CUANDO EL TRABAJO NOS CASTIGA de Florencia Peña, en el Capítulo 7 ESTUDIANDO AL GRUPO ACOSADOR DESDE LA ANTROPOLOGIA de Marina Parés Soliva veo como en una radiografía mi historia y quisiera solo ponerle nombres y describir situaciones vívidas. Es tremendo esto, no se hasta cuando, pero tengo la certeza que un día lo superaré y lo podré contar como una experiencia que me enseño que me hizo crecer y sobre todo que me equipó con estrategias para perdonar a quienes viven en la inconciencia. Dice Dios que si perdonas al que amas y te ama es fácil pero mayor mérito tiene cuando lo haces con quien no te ama. ¿De la justicia? también me incomoda la astucia y el tráfico de influencias de los que tienen poder para ocultar o alargar los procesos legales a los que todos tenemos derecho… y por eso siempre termino poniendolo en manos de Dios.
    Comentario por sara — 11/02/2011 @ 3:08 PM
  19. Muy oportuno el ofrecimiento de participar en este congreso y poder expresarnos. En este momento estoy en la etapa de estar siendo verdaderamente afectada sobre todo en lo psicológico. Pero la solución está en mis manos precisamente porque es mi postura retirarme del empleo en que una y otra vez “solucionan” o te ofrecen “opciones” para remediar lo que una parte del personal ha hecho mal. Para varios de los compañeros de trabajo es normal proseguir en situaciones denigrantes porque “desde antes ya nos venían quitando una parte del sueldo”, y parece volverse cotidiano y justificante la violencia y maltrato laboral.
    Pareciera que debes creerte que “no vas a encontrar otro empleo”, “la necesidad económica está fuerte y tienes que aguantarte”. Nuestra educación familiar no me permite dar pie a la ofensa y violencia laboral, por lo que no cederé a las condiciones que me “ofrecen”.
    Está en cada uno de los que pasamos por esto retomar la dignidad como personas, y con el rescate de lo que en el pasado hemos efectuado como trabajadores. NO REGALES TU TRABAJO, RETÓMALO Y LLÉVALO CONTIGO. Un abrazo a todos.
    Comentario por Rocío Hernández — 15/02/2011 @ 1:58 PM
  20. felicidades por organizar este evento, es de vital importancia difundir estos conceptos y fomentar una cultura de respeto dentro de los centros de trabajo, ya que es evidente el atropello de muchas personas
    Comentario por manuel colin ortega — 02/07/2011 @ 2:49 PM

Um comentário:

  1. O assédio no local de trabalho deve ser tratado com total agressão no ambiente de trabalho, este tipo de violência não pode ser permitido aos trabalhadores.
    Se você quiser saber mais sobre assédio no local de trabalho, pode visitar nossa página abogadoslaboralesfydchile.com

    ResponderExcluir